top of page
Buscar

Maha Habib




Maha Habib, acogedora en tierra extranjera


Después de tres años de vivir bajo los bombardeos, Maha Habib caer en la cuenta. Ella y su esposo resisten a diario en Siria, pero ¿qué pasa con el futuro de su hija? Como no ven un resultado positivo, toman la dolorosa decisión de irse. Obtienen una visa para Francia y son recibidos por un amigo en la ciudad de Tours.


Mais comme ni elle, ni leur fille, ni son mari n'étaient jamais venus dans l'hexagone, tout leur semble étranger. "Había algo extraño, como el idioma, el sistema, cómo se toma el bus, la geografía, era algo que hay que aprender como niños, de principio a fin. Pero al mismo tiempo, estaba llena de esperanza, aprenderé el idioma muy rápido, comenzaré mi vida aquí, tengo que buscar trabajo." (5’17)


Toma cursos en varias asociaciones, incluida la Cruz Roja Francesa, y lucha por progresar rápidamente.


Después de varios meses, esta ex farmacéutica quiere encontrar trabajo. Pero no se trata de volver a su antigua profesión: quiere ayudar. Con el árabe como lengua materna, ayuda a recibir a los recién llegados "Cuando comencé la primera semana, cuando sonó el teléfono, estaba temblando. A menudo no entiendo... tengo que decir 'Señor, ¿puede hablar despacio, por favor? ¿Puedes repetirlo por favor? No entendí, tengo que pasar la llamada a mi colega.' Y varias veces, hay personas que me han dicho: '¿Por qué la Cruz Roja contrata a alguien que no habla francés y que no entiende francés?' Al contrario, hay gente que realmente entiende muy bien. Y quien me dijo 'ah ok, lo repetiré'. Fue una experiencia bastante difícil, bastante rica y bastante interesante al mismo tiempo." (10’12)


Para ir más allá en su compromiso, Maha Habib se está formando en derecho humanitario especializado en conflictos armados: "Con la Cruz Roja y durante la formación entendí que había un derecho internacional que protege a los civiles, niños, mujeres, todos los que no participa o ya no participa en las hostilidades. Realmente fue la motivación que me hizo querer continuar en este campo para difundir estas leyes para aprender y enseñar estas leyes a todos." (16’12)


Al igual que Maha Habib, usted también puede acoger a los recién llegados a la Cruz Roja Francesa y guiarlos en sus primeros pasos en Francia.

bottom of page